sábado, 27 de febrero de 2010

Green Lantern. Entre el miedo y la voluntad.


Tenia 19 años cuando los ataques de panico llegaron a mi vida. Como de costumbre, la cotidianeidad me llevo a los tipicos modos de contrarrestar el sintoma: psicoanalisis, rivotril, etc. Sin embargo, fue un viejo ejemplar de Green Lantern: Crepusculo Esmeralda, aquella historieta que contaba la caida en desgracia de uno se los mas grandes heroes de la Tierra, lo que me ayudo a salir de ese pozo.


Recuerdo haber conseguido ese tomo a los 15 años, entre libros viejos del Parque Rivadavia. En mi adolescencia (cuando dibujaba) siempre me fascino el concepto del Linterna Verde, y sobre todo de su armamento: un anillo que podia hacer tangible y real todo lo que su portador deseara (evidentemente una alegoria al anillo de Aladino, algo bastante ingenioso, ya que pocos recuerdan que en realidad ese cuento tenia dos genios, el de la lampara y otro en un anillo) siempre y cuando supiera llevar al limite su fuerza de voluntad. Crepusculo Esmeralda tenia un arte de tapa ya de por si impactante: el protagonista alzando su anillo entre una montaña de cadaveres, que no eran otros que quienes le legaron su poder. La compre sin preguntar precio.


Crepusculo es un "epilogo" a la historia de Hal Jordan, conocido en el universo como el mejor GL de todos los tiempos. Se le consideraba el hombre sin miedo, aquel ser de voluntad pura que manejaba el anillo como nadie. Al ser la voluntad lo opuesto al miedo, quien supiera vencer sus temores, sacaba toda su voluntad y hacia funcionar el anillo. Por esta capacidad, Jordan se alzo entre los seres mas idolatrados de la Tierra y el Universo, respetado por sus colegas y temido por sus enemigos. Hasta que un dia se descubrio la fachada: mientras batia uno a uno a todos sus rivales, Hal empezo a ponerse canoso en la parte inferior de su cabeza, algo que en su momento quizas ni le preocupo. Siempre tuvo una seguridad en su interior: a los 7 años vio como el avion de guerra que piloteaba su papa se estrellaba frente a el. A partir de ese trauma, su frase de cabecera fue "cuando el peor de tus temores pasa frente a tu cara, ya no hay nada que temer". Se equivoco. Ciudad Costera, su lugar natal, el que protegio con su vida, se transformo en un segundo Hiroshima cuando un bombardeo arraso toda la zona. Jordan estaba en una mision en el espacio, uno de los pocos momentos en los que desvio la mirada de su ciudad. El haber perdido a todos sus seres queridos, el haber sentido que le fallo a su hogar, reactivaron este temor primigenio que siempre creyo que no volveria.


Hal intento revivir a Ciudad Costera y sus habitantes con su anillo, pero los Guardianes, esos filosofos cosmicos que le legaron el poder se lo impidieron, alegando que los beneficios personales estaban prohibidos. Fue el final del heroe mas noble. Hal Jordan se volvio loco, mato a sus compañeros y a los mismos guardianes, absorbiendo el poder de la Bateria Central y denominandose Parallax. Lejos de ser un elemento de odio o venganza, Parallax era el miedo en estado puro, manifestado en Jordan: Hal redescubrio el miedo. El miedo a lo que pudiera pasar en el futuro. El miedo a volver a fracasar. Un miedo que siempre existio, pero que mientras sus palabras callaban, su cuerpo manifestaba, asi fueran unas canas insignificantes en su cabeza.


A esas alturas yo ostentaba ya ese mote que tanto detesto: el luchador, el ejemplo, el que se levanta en cada caida y bla bla bla. Recuerdo haber empezado a trabajar para mantener a mi familia, al mismo tiempo que estudiaba y trataba de vivir. Lo hacia, sin ponerme a pensar en la situacion. Hubiese preferido ponerme canoso a lo que vino cuando el cuerpo me dijo basta, pero lo concreto es que aquel Parallax, el ataque de panico, llego a mi vida. Y leyendo aquella revista , reconoci mios aquellos temores de Hal: el futuro, el fracaso. Y aca llegan las coincidencias, o esas conexiones que parecen de otro plano. La forma en la cual me recupere fue la misma que la forma en la que Hal Jordan resucito y expulso a Parallax... la cuestion es que yo me recupere 2 años antes.


Parallax resulto ser una perfecta alegoria del miedo. Quizas los tiempos en que se desarrollo el personaje, que fueron los mismos en los que afloraron mas que nunca las enfermedades fobicas, ayudaron a moldear el concepto. Y el antidoto a ese miedo fue otro concepto complejo. Hal supero su miedo forzando nuevamente su voluntad y apoyado por el Espectro, personaje creado en los años 40, que representa un fantasma que personifica la Ira de Dios. La mezcla con conceptos religiosos y voluntad del hombre quizas signifique que la combinacion de fe y capacidad humana superan el miedo, sin importar a que apunta la "fe". Parallax volvio tiempo despues para tomar el cuerpo de Kyle Rayner, sucesor de Jordan, quien conocio el miedo tras atribuirsele la muerte de su madre. El continuo resurgir de Parallax es un mensaje que el temor no muere, esta ahi siempre. Quien logre vencerlo, dara luz a su anillo de los deseos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayer mientras mirabamos al techo, luego de un instante de silencio, me miraste y dijiste reconocer el miedo, por primera vez desde que nos conocemos. Recorde esta historia. Recorde el fracaso y pense en el futuro. Entendi que el camino recien empieza, pero le puse un velo a lo que viene, y trate de entender en donde estoy parado. Porque las predicciones de nada sirven. Le pese a algunos, HAY QUE VIVIR EL MOMENTO.







1 comentario:

  1. Yo entré a este blog y no sentí haber entrado a una pagina web ni a un blog....sentí que entré a un libro abierto, con muchas paginas en blanco y las pocas que tiene escritas hacen al libro ya bastante gordo e interesante. Sangre, mucha sangre hay en el dueño de estos escritos...y yo lo quiero con el alma, pero, no a causa de eso, puedo decir que es un lujo poder nutrirme de esta magia que nos regala Don Peter Avalos

    El ladron de comidas rubio

    ResponderEliminar