miércoles, 3 de febrero de 2010

Ciencias de la Comunicacion. Proyecto de Tesina

Tema: Foros de discusion

Entrevistador: Leandro Alcaraz
Entrevistado: Patricio Avalos

LA: Podria definir su funcion de moderador dentro el foro de discusion (nombre suprimido por pedido de los integrantes)?

PA: La figura del moderador dentro del foro de discusion es a mi entender la mas importante a nivel dispositivo informatico. Esta a medio camino entre el administrador, que organiza la estructura grafica y mecanica del foro, y el usuario comun, que se limita al posteo (publicacion de mensajes). El moderador debe ordenar la dinamica discursiva, ver que el nivel de conflictividad entre los usuarios se mantenga a niveles tolerables (de ahi el nombre moderador) y tiene una minima capacidad operativa dentro de la estructura.

LA: Puede explicar lo de "importante a nivel dispositivo"?

PA: Usted como estudiante de comunicacion seguramente habra visto que los dispositivos informaticos son aquellos elementos que permiten la difusion informatica: diarios, revistas, radio, television. El foro de discusion es a mi entender un dispositivo hijo de la revolucion informatica, cuyo elemento mas importante es su gratuidad y su capacidad de emitir informacion a nivel mundial, ya que toda persona, sea cual sea su origen geografico, puede acceder y opinar. Una dinamica que ahora siguen los portales y diarios digitales. Hablo de importancia porque el moderador debe encontrar la forma de ordenar y matizar el manejo de la informacion y opiniones, buscando una media discursiva que no atente contra las competencias linguisticas de cada origen.

LA: Un ejemplo?

PA: Si yo hablando con usted, se me ocurre decirle "cabron", seguramente soltara una risa simpatica o no reaccionara directamente. Su moral emocional no se vera afectada. Si en cambio yo le digo "cabron" a un usuario español, o de algunos paises sudamericanos, seguramente tendre problemas importantes, ya que esa palabra en esas regiones es una agresion fuerte. El moderador debe lidiar con eso. Usar un lenguaje medianamente neutro y manejar las distintas competencias.

LA: O sea que el moderador es importante a nivel linguistico.

PA: Exacto. El moderador debe manipular el lenguaje. Y lo mas importante en ese manejo es el buen uso de la retorica.

LA: Por que de la retorica?

PA: Desde los tiempos de la tradicion aristotelica, Hablando en terminos que interesan a su trabajo, la retorica es la forma discursiva que busca la atraccion del interes, la conmocion de las motivaciones y emociones. La particularidad del foro de discusion es que sus usuarios, en su mayoria, nunca se van a conocer por distancias geograficas. Entonces uno no sabe con quien o que habla. Graficamente, no ve. Entonces debe crear imagenes con el lenguaje. Esa funcion es retorica.

LA: Puedo entender que la primera imagen que debe armar el moderador es la de la autoridad.

PA: Si y no. En parte si porque solo puede moderar en la medida que logre armar un discurso atractivo. Y en parte no, porque seran los usuarios los encargados de captar el discurso y adoptarlo o no como valido de autoridad.

LA: Usted eligio la parodia como forma de moderar, algo totalmente novedoso y poco ortodoxo. A que se debe?

PA: La parodia, que en palabras de Capusotto es la accion de tomar elementos de la realidad y transformalos en situaciones inverosimiles, tiene una particularidad maravillosa: puede escupirte en la cara tus mayores defectos y hacer que te rias y los reconozcas. Hay casos aislados, como Juanse Gutierrez, que no soporta su parodia de Pomelo, pero los propios seguidores de los Ratones Paranoicos se rien del personaje y lo reconocen como alter ego de su idolo. Decidi que antes de decirle a un usuario "callese la boca porque esta diciendo estupideces", hacer de el un personaje parodico que haga lo mismo en una escena inverosimil. La aceptacion fue inmediata y muchos usuarios me reconocieron ciertas actitudes luego de vivir a esos personajes.

LA: O sea, la panacea de el manejo discursivo.

PA: No exagere (risas). La parodia en si es una situacion de relato maravillosa.

LA: Tiene amigos dentro del foro?

PA: A que viene la pregunta?

LA: Me intrigaba saber si un buen manejo del discurso podria otorgarle vinculos de amistad con gente de otros lugares.

PA: La respuesta es no, definitivamente. Soy una persona cerrada en cuestiones de amistad. Tengo 5 amigos, tres hombres y dos mujeres, a los cuales conozco hace años, y no me muevo de ese numero. La amistad para mi mezcla confianza, una edad cercana, de apenas un año o dos de diferencia, y sobre todo, cercania. El manejo del discurso me da buenos o malos compañeros. Gente con la que comparto ideas seguramente, y eso se nota en la forma discursiva, valga la redundancia. Amigos no. Es como si me preguntase sobre las relaciones ciberneticas. Uno no puede definir una forma de sentir si lo que tiene frente a el es una pantalla y no una persona.

LA: Su trabajo y el del cuerpo de moderadores es simil al del periodista?

PA: En parte. El foro en cuestion trata sobre una serie televisiva que data del año 1985. Los que somos, digamos, de la "vieja guardia" ya no consumimos el producto por cuestiones de edad. Pero han aparecido una gran cantidad de nuevos fanaticos, producto del reciente revival de la serie, que poco y nada conocen de sus origenes. Consideramos que teniamos una buena base de datos sobre el producto para generar un cuerpo informatico interesante. La aceptacion fue inmediata y hoy contamos con mas de 800 usuarios. Aun no logramos objetivos comerciales, pero cabe la posibilidad de generar vinculos contractuales a futuro. Somos informantes, que si bien, repito, ya no consumimos el producto, sabemos de el y proporcionamos datos a sus seguidores. En ese sentido, el foro es una suerte de revista que se publica a nivel mundial.

LA: Pero solo hispanohablante.

PA: No se crea. Hay usuarios franceses, norteamericanos, italianos y hasta turcos. Hay una seccion en ingles para ellos.

LA: Para terminar. Que papel juega la ideologia?

PA: Uno fundamental. De hecho los miembros mas antiguos nos abrimos de un foro similar que tenia un estilo demasiado diferente con el que no comulgabamos.







Fragmento del proyecto de Tesina "El Foro de Discusion como espacio de informacion". Aprobado recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario